Titanic

Dónde y cuándo fue el hundimiento del Titanic

La historia y las verdaderas causas del hundimiento del transatlántico más famoso

Así es cómo fue el hundimiento del Titanic

4 curiosidades y datos del Titanic

Titanic
Fotograma de la película "Titanic" de James Cameron. Foto: Paramount Pictures/AP.
Blanca Espada

Hoy 14 de abril de 2024, recordamos el 112 aniversario de uno de los sucesos marítimos más conmovedores y trágicos de la historia moderna: el fatídico naufragio del Titanic. Este navío, oficialmente denominado como RMS Titanic, capturó la atención del mundo entero en su momento, no solo por sus impresionantes dimensiones sino también por su incomparable opulencia, siendo proclamado como el transatlántico más grandioso y suntuoso jamás construido. Su historia, que comenzó envuelta en la promesa de la innovación y el lujo, se tornó rápidamente en una de las grandes tragedias de la historia.

El viaje inaugural del Titanic se inició el 11 de abril de 1912, zarpando del puerto de Southampton, en el Reino Unido, con destino a la ciudad de Nueva York. Este viaje estaba destinado a ser un hito en la historia de la navegación transatlántica, marcando el comienzo de una nueva era. Sin embargo, el destino tenía otros planes, y el Titanic nunca completaría su travesía. En la oscuridad de la noche, entre el 14 y el 15 de abril, el barco encontró su fin en las gélidas aguas del Atlántico Norte. La tragedia del Titanic no solo es recordada por la magnitud del desastre sino también por las lecciones que dejó a la humanidad sobre la seguridad marítima. Profundicemos ahora en los detalles de este histórico suceso y exploremos dónde y cuándo fue el hundimiento del Titanic.

El hundimiento del Titanic

La noche del 14 de abril de 1912 quedará eternamente marcada en la historia como el momento en que el RMS Titanic, un coloso de los mares, se encontró con su destino en las frías aguas del Atlántico Norte. A las 23:40 horas, la tranquilidad de la noche fue interrumpida por el choque contra un inmenso iceberg.. Este impacto desencadenó una serie de eventos que llevarían al Titanic a sumergirse en el abismo oceánico. Durante 2 horas y 40 minutos, el barco luchó contra su inevitable final, hasta que, a las 2:20 horas del 15 de abril, se consumó la tragedia, partiéndose en dos secciones distintas antes de desaparecer bajo la superficie.

¿Pudo evitarse aquella tragedia que se cobró la vida de 1.514 personas? En realidad, el barco ya había recibido varios informes sobre la presencia de hielo durante el día 14 de abril. Sin embargo, ya sea por exceso de confianza en la tecnología de la época o por una serie de desafortunadas decisiones, esos avisos no fueron atendidos con la seriedad debida. Cuando el vigía avistó la masa helada, ya era demasiado tarde; el Titanic se desplazaba a una velocidad considerable, lo que limitaba su capacidad para maniobrar. Un intento desesperado de girar a babor resultó insuficiente, y el costado del barco rozó contra el iceberg, abriendo una sucesión de brechas fatales en su casco de acero. La historia del Titanic no solo es un relato de pérdida y tragedia sino también un recordatorio que se mantiene a día de hoy sobre la importancia de la prudencia y el respeto por las fuerzas de la naturaleza.

¿Dónde se hundió el Titanic?

El Titanic se hundió en el Océano Atlántico cuando casi llegaba a su destino. Faltaban, de hecho, unas pocas millas y luego habría llegado a Nueva York. El hallazgo del naufragio se produjo a unos 13 km al sureste del lugar desde el que se realizó el último pedido de auxilio la noche del naufragio. En ese momento la posición registrada era 41° 46′ N 50° 14′ W.

Los restos del enorme transatlántico se encuentran actualmente en una ubicación diferente (41 ° 43 ‘N 49 ° 56’ W) y se extienden sobre un área bastante grande (llamada campo de escombros ). Sin embargo, las partes principales del naufragio se ubicaron aproximadamente a 486 millas de la isla de Terranova, a una profundidad de 3.787 m en un lugar extremadamente fangoso en la llanura abisal.

Dado que el Titanic literalmente se partió en dos partes durante el hundimiento, la sección de popa se encontró a 600 metros de distancia de la sección de proa.

¿Por qué el Titanic no se ha subido a la superficie?

Tras permanecer sumergidos en la inmensidad del océano durante 73 años, los restos del Titanic se encontraban en un estado de oxidación avanzada, lo que hacía extremadamente difícil cualquier intento de recuperación. La corrosión marina ha dejado su marca indeleble en la estructura del navío, consumiendo el metal hasta convertirlo en una frágil sombra de lo que una vez fue. La posibilidad de rescatar los restos se veía aún más complicada por los costos prohibitivos que implicaría una operación de tal magnitud. Se estima que los gastos asociados a una misión de recuperación ascenderían a cifras astronómicas, sin garantía alguna de éxito.

Además, las barreras técnicas presentaban un desafío colosal. El Titanic descansaba a esa profundidad de casi 3800 metros, un abismo donde la presión del agua es aplastante y la luz del sol no alcanza a penetrar. Las condiciones extremas del lecho marino, junto con la tecnología disponible cuando el transatlántico fue hallado, planteaban obstáculos casi insuperables. Según análisis recientes, se proyecta que el sitio del naufragio no será un testimonio eterno de esta tragedia. Los expertos sugieren que, debido a la constante erosión y las fuerzas implacables del ambiente marino, es probable que el Titanic se desvanezca casi por completo en el transcurso de los próximos treinta años. Este proceso natural de descomposición, impulsado por microorganismos y las corrientes oceánicas, podría borrar finalmente las huellas físicas del Titanic, dejando solo su historia para ser contada por las generaciones futuras.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias